HATHA YOGA

¿Por qué se debe practicar Hatha Yoga todo el año?

Hatha Yoga no sólo es un método de preparación del sistema para el despertar espiritual, también es una muy importante ciencia de la salud. Desde tiempos remotos ha sido usada por yoguis y rishis para el alivio y eliminación de toda clase de enfermedades, desórdenes y defectos. Es verdad que las prácticas requieren más tiempo y esfuerzo por parte del paciente que la terapia convencional, pero en términos de permanencia, los resultados positivos, así como el salvarse de enormes gastos en medicina, son ciertamente más meritorias.

Lo que hace a este método de tratamiento tan poderoso y efectivo es el hecho de que trabaja sobre los principios de armonía y unificación, más que en la diversidad. Los dos principios importantes sobre los que se basa la terapia física y mental son los siguientes:

1. Conferir absoluta salud a una parte o al sistema del cuerpo y desde allí influenciar al resto del cuerpo.

2.  Equilibrar los polos de energía positiva y negativa (Ida/Pingala, prana/apana).

Si usted tiene quince antiguos relojes juntos sobre una misma pared, todos con péndulos de idéntico largo y peso, notará que después de cierto tiempo todos los péndulos estarán sincronizados en sus movimientos. Esto sucede casi naturalmente de acuerdo a la ley de ritmos mutuos y vibraciones.

En el cuerpo físico, los distintos órganos y sistemas todos tienen sus propias funciones para llevar a cabo, pero debería haber una completa coordinación entre ellos. Si cualquiera de los órganos o sistemas del cuerpo no pudiera coordinar con cada uno de los otros, significa que no uno, sino todos los sistemas y órganos estarían desequilibrados. Entonces, en cualquier enfermedad, ya sea física o mental, todo el sistema está fuera de coordinación.

De acuerdo a la ley de ritmo mutuo, todo lo que usted tiene que hacer para obtener la salud de todo el sistema, es llevar un órgano o sistema al estado de salud. Luego todos los otros los seguirán naturalmente.

La mala salud de un sistema crea mala salud en el resto del cuerpo. Usted no puede decir que su estómago está mal y todo lo demás está bien. Por ello, una persona enferma con un número de dolencias debería generalmente ser tratada sólo en una de ellas. Si usted es capaz de crear salud en un sistema de su cuerpo,  gradualmente el cuerpo entero comienza a mejorar. Así es como debería ser prescrito Hatha Yoga.

La mayoría de los instructores de Hatha Yoga hoy en día, a pesar de todo, no siguen este sistema. Dependiendo sólo de su conocimiento superficial, hacen una lista muy larga de prácticas; una para constipación, una para hemorragia nasal, otra para algo más. Ellos piensan que enseñando a una persona enferma varias técnicas de Hatha Yoga para sus distintas dolencias, estará mejor. Su sistema está basado en el concepto popular de que las distintas enfermedades pertenecen a diferentes grupos, que no tienen en cuenta la interrelación de todos los órganos y sistemas.

Conservar energía en el cuerpo físico es otro aspecto de salud que ha sido ignorado por la mayoría de las ciencias del curar. Hemos dado demasiada importancia a la nutrición, pero hemos pasado por alto la real fuente de energía que es interior. Esta energía es algo así como las cargas eléctricas positiva y negativa pulsando en todas partes. El correcto equilibrio de esas formas opuestas de energía crea una buena salud. Siempre que esos flujos positivo y negativo son suprimidos, bloqueados, disipados o pobremente distribuidos, la enfermedad resulta inevitable.

Los diferentes órganos y sistemas del cuerpo no subsisten meramente de comida y vitaminas. La principal fuente de energía en la vida son esas cargas más/menos o positiva/negativa. Por tal motivo, la ciencia de la armonía física y mental es conocida como Hatha Yoga.

La terapia física y mental es uno de los más importantes logros de Hatha Yoga. Más aún, Hatha Yoga ha tenido éxito en enfermedades como asma, diabetes y presión sanguínea, donde no lo tuvo la ciencia moderna. Más allá de eso, Hatha Yoga ha sido probada como muy efectiva en casos de epilepsia, histeria, reumatismo y muchas otras dolencias de naturaleza crónica y constitucional. De hecho, hemos encontrado que la mayoría de las enfermedades de naturaleza crónica y constitucional pueden ser revertidas definitivamente a través de Hatha Yoga.

Las enfermedades psíquicas y mentales que los seres humanos están sufriendo no son más que un estado de desarmonía en el sistema energético. Para aliviarlas tenemos que dar una nueva mirada a nuestro cuerpo y ampliar la dimensión de la ciencia médica moderna. Tendremos que redefinir el cuerpo, la clasificación de enfermedades y el sistema de diagnosis.

Lo que ha sido descubierto más recientemente es que las asanas y los pranayamas son caminos muy poderosos y efectivos para controlar el cuerpo en su totalidad. Ellos son los primeros pasos que nos permiten no sólo alterar los mecanismos de un elemento, sino ganar control sobre la estructura total del cerebro y la mente, el sistema de control que nos permite dirigir todos los aspectos de nuestras vidas, y la energía dentro de ella.

El propósito real de Hatha Yoga:

En los últimos cuarenta años, Hatha Yoga ha sido aceptado como una ciencia terapéutica en todo el mundo y muchos estudios científicos han sido conducidos en ese campo. Hoy en día, enseñamos Hatha Yoga a la gente porque es muy necesario. El hombre se ha vuelto enfermo y la ciencia médica no es capaz de encontrar el desafío. Hatha Yoga, de cualquier modo, ha estado ayudando a todos. Pero, no queremos desanimar en este aspecto, sino que al mismo tiempo no deberíamos olvidar lo que Hatha Yoga realmente pretende.

Detrás de cada hombre enfermo, hay un hombre espiritual. Detrás de un diabético, hay un yogui. Detrás de un hombre sufriendo de depresión, hay un aspirante. Cuando una persona viene por ayuda, le enseñamos Hatha Yoga y esto hace que se sienta mejor. Tratamos de resolver su enfermedad o dolencia, pero no nos detenemos allí. Trataremos de llevarlo más allá a los dominios espirituales de la vida.

El error que comete la mayoría de los instructores de Hatha Yoga en occidente es tomar un alumno con artritis, reumatismo o insomnio, enseñarle algunos ejercicios o asanas y eso es todo. Hatha Yoga no ha sido usado para tratar la personalidad total. Esta es la razón por la cual los instructores no son capaces de elevar el nivel de sus alumnos. Ya que mejorar la salud física no es suficiente. La salud mental también debe mejorar. La naturaleza debe cambiar. La personalidad debe cambiar. El entramado psicológico y psíquico también tiene que cambiar. Usted no debería solamente estar libre de enfermedades, sino libre de esclavitud y de los caprichos de la mente.

Es por eso que en nuestro Instituto Damaru damos la asistencia total para el bienestar general y la armonía entre cuerpo, mente y alma. Aconsejamos no desertar y seguir practicando Hatha Yoga todo el año.

Vea también días y horarios en el menú Cursos:
http://www.institutodamaru.com/Hatha-Yoga/Hatha-Yoga-0

Vea mayor información sobre esta práctica en el menú Yoga:
http://www.institutodamaru.com/Yoga/Hatha-Yoga