LA VIDA DE LOS SANTOS

Introducción

Mi maestro, Shri Pávanaji me dijo la primera vez que viajé a la India que uno debería tocar con su frente esa tierra sagrada debido a que grandes santos la habían pisado.

La India es llamada Rishi Bhumi, “la tierra de los sabios”. Siendo una de las naciones más antiguas del planeta, a lo largo de su historia gran cantidad de seres altamente evolucionados encarnaron por esos lares.

Su pueblo se ha nutrido con historias maravillosas sobre episodios de las vidas de esos sabios, santos, maestros, que ilustran esa cultura que enaltece al hombre.

La India es el espíritu del mundo, cuna de los adoradores de Dios. Los relatos sobre las vidas de sus innumerables sabios han sido transmitidos de padres a hijos y de maestros a discípulos. Algunas versiones se han ido modificando con el transcurrir del tiempo, sobre todo aquellas que narran hechos que no pueden ubicarse en el tiempo y que se han ido mezclando con la mitología india.

Algunos hechos pueden resultar increíbles para el neófito, dado que se ilustran con la presencia de seres considerados semidioses en la mitología india. Pero lo importante es extraer un aprendizaje de estas historias, quedarse con la esencia para que inspire nuestras vidas de modo que ellas no se aparten del  sendero de la rectitud.

Algunos de los relatos narrados aquí son más recientes y nadie duda de su veracidad. Otros sucedieron en épocas en las que el hombre tenía más poderes, parecen haber acontecido en otros planos de existencia superiores. Algunos otros pueden haber sido creados por sabios maestros con el fin de enseñar a sus discípulos la conducta ética y noble ante las situaciones más extremas.

Hay una palabra del idioma Sánscrito que expresa por sí misma la sustancia de la sabiduría india en lo que se refiere a la relación con los superiores, los iguales y los inferiores. Esa palabra es Dharma, que algunos traducen como religión, pero en realidad es el recto obrar en pensamiento, palabra y acto, es el cumplimiento del deber independientemente de los propios deseos o de los deseos de los seres queridos.

Sepa el lector asimilar estas historias, verdaderas perlas de la cultura india, y que libre de todo prejuicio, reciba la bendición de los santos, los sabios y los maestros que las han transmitido.

                                                                                                                               Shuchitá€

                                                                                                                                   1999

 

Efectos morales de las historias de los santos

“Hoy mis manos parecen benditas, porque describiendo las buenas acciones y el carácter de los santos todo mal desaparece. Llevando a la propia imaginación la apariencia de los santos los ojos se purifican. Yendo a escuchar historias de santos, los pies se purifican. Y así, venciendo la pereza, sentándose a leer sus historias, el cuerpo entero se purifica. Haciendo namasté a este escrito las manos se purifican. Llevándolo a la frente, el egoísmo rápidamente se disuelve. Inclinándose ante las historias de los santos, se pierde el pensamiento sobre el propio ser individual, y la mente, entrando a un estado de quietud, disfruta de paz. Por ello, afortunado lector, debería mantener en su corazón un intenso deseo de conocer”.

“Las olas de regocijo se elevan hacia el cielo y buscan partir el espacio del conocimiento. Las nubes piadosas vienen precipitándose sobre el mar, y bebiendo el agua de estas historias. Entonces, ellas van y descargan el agua del  regocijo sobre aquellos que han llegado a arder por la fiebre de esta existencia terrestre”.

“La gente inteligente y sabia habla de estas historias más brillantes que el sol, y los hombres que sienten una frescura mayor que la de la luna,  se vuelven más puros que el espacio”.

“Bendito es este día en el que las historias de los santos son relatadas. Aquellos que las leen son afortunados poseedores de amor y devoción. Mediante el ojo del conocimiento los pensamientos negativos de inmediato se alejan. En aquél que lleva tales libros a su hogar, los obstáculos de su vida desaparecen”.

“Hoy es un día de buena fortuna para quienes leen las historias aquí narradas. Este regocijo no puede ser descripto con palabras.  Es como si el árbol de los deseos creciera en el jardín y diera joyas como frutos; o como si una abundante lluvia de néctar cayera sobre la tierra; o como si doce soles se enfriaran y brillaran al mismo tiempo; o como si todos los ríos comenzaran a fluir sobre la tierra llevando néctar en vez de agua; o como se una mina hubiera sido abierta conteniendo piedras preciosas, diamantes y joyas. De la misma manera, el lector recibe olas del néctar del amor”.

“Cuando uno lee estas historias, la trampa del deseo y los pensamientos equivocados son destruidos; la misma idea de diversidad cesa por completo; paz y regocijo vienen sin esfuerzo. Pero usted, afortunado lector, que entiende este secreto, es ya rico en actos meritorios, por lo tanto, con el anhelo sincero de conocer estas historias se sienta con amor para leer”.

                                                               

La Trimurti India

Los indios son proclives a dar forma a lo abstracto, por ejemplo a la sabiduría le dan la forma de un niño con cabeza de elefante; entonces invocan a esa forma con el nombre de Ganesha, adquiriendo sabiduría con el sólo invocarlo.

No es adorar a un ídolo, sino que toman lo que esa figura representa, no la forma.

Dicen que el Señor (Brahman) cuando decidió la creación, mediante Su meditación creó a Brahma, al cual le encargó que prepare y planifique toda la creación. Brahma se sentó en meditación y de ella salió un pensamiento que se condensó; y del pensamiento condensado salió la vibración, de ésta la energía y de la energía la materia.

Pero esa creación no quería permanecer fuera de Brahma y se volvía hacia Él. Brahma estaba preocupado. Viéndolo en ese estado, Brahman le mandó a Vishnu para que conserve la creación de Brahma. Vishnu tiene cuatro brazos en uno de los cuales lleva un disco que es el chakra, símbolo de la creación.

Pero Brahma nuevamente estaba preocupado y le planteó a Brahman que Su creación estaba estática, congelada, no evolucionaba. Entonces Brahman le mandó a Shiva que se sentó en meditación y desde entonces hace que las cosas creadas, luego de permanecer un tiempo, se transformen.

De una semilla nace un árbol, se desarrolla, da semilla y muere; y así sucesivamente por obra de Brahma, Vishnu y Shiva que son aspectos de Dios.

Vishnu representa al hombre mundano, ricamente adornado con joyas y hermosas ropas; su consorte es Lakshmí, la Diosa de la fortuna. Shiva es el ermitaño, que permanece en meditación en la cumbre del monte Kailasha, asistido por su esposa Parvatí

Algunos invocan a Dios en la forma de Shiva para que los transforme, los mejore y los haga más espirituales. Otros se entregan a la forma de Dios como Vishnu, al que rinden su devoción.

También hay quienes adoran al aspecto de Dios como Madre, ya sea en la forma de Durgဠ(otro nombre de Parvatí) o de Lakshmí

Cualquiera sea la forma ante la cual se inclinen, la importancia radica en que su conciencia se eleve por sobre este mundo de ficción.

                                                                                                                 Shri Pávana

                                                                  Satsanga 1/6/88