IDIOMA SÁNSCRITO
El Sánscrito es el idioma más antiguo conocido. Su belleza y refinamiento le permiten expresar como ningún otro idioma los estados más excelsos del ser.
Hablar del Sánscrito implica referirse a la rica cultura de la India. Contiene incontables gemas para la humanidad como los Vedas, el Yoga, el Tantra, pasando por las más variadas actividades del hombre como la arquitectura, la música, la medicina y la astrología, entre otras.
Quien conoce el Sánscrito tiene la llave para abrir el más precioso tesoro espiritual de la humanidad. Puede deleitar su corazón con literatura como la de los Upanishads, el Mahabhárata y el Ramayana.

Importancia del Idioma Sánscrito
Muchas veces me preguntan “¿para qué estudia Sánscrito?”. En verdad, el predominio o no de un lenguaje en el habla de la gente no es un criterio válido para determinar la grandeza o importancia del mismo. Son las ideas que se transmiten a través de él que lo vuelven atractivo y grande. De otro modo sería ignorado por todos. El idioma Sánscrito ha sido hablado por seres puros que expresaron a través de su refinada belleza valores de vida fundamentales, tanto culturales, literarios, morales como espirituales.
El sánscrito es un reservorio de valores humanos inspiradores para el hombre de todos los tiempos, aunque se diga que está muerto. Por eso es universalmente respetado. No se encuentra esa misma inspiración en los lenguajes modernos.
De allí que la grandeza de un lenguaje no puede medirse con el criterio de su uso cotidiano, sino por los méritos de la literatura que contiene.
En la corte de Udaipur hay un antiguo plato de bronce con una inscripción que reza “La vida de la literatura popular será tan corta como el lapso de la vida humana. Pero la vida de la literatura como el Mahabhárata que está en el lenguaje celestial será necesariamente eterna. Por eso, escribid los poemas en Sánscrito”.
Por todo ello, quien aprende Sánscrito ve allanado el camino en su búsqueda de la Realización Espiritual.

Lenguaje divino

El lenguaje Sánscrito es considerado de origen divino por muchas razones.
Uno de los motivos más importantes yace en que contiene los Vedas y los Upanishads que son considerados “revelaciones”. Es decir, no son escrituras creadas por el hombre, sino de origen divino, sin comienzo ni fin, eternas.
También es llamado “Amrita” (néctar) o “Devavani” (lenguaje de los Dioses), ya que se considera que los Seres Celestiales, llamados Devas (aspectos de Dios en la mitología india), hablan este lenguaje. Esta creencia se fundamenta en que todas las escrituras sagradas están en Sánscrito.
Los mantras usados en las prácticas de Yoga son en idioma Sánscrito. Mantra es palabra de poder; su poder yace en que carga con sus vibraciones todo el entorno y es capaz de atravesar todos los planos de existencia y alcanzar al Absoluto. Los mantras son expresiones del poder divino de la Conciencia Suprema capaces de modificar cada componente del ser humano hasta transformarlo en un Ser Divino.
Es por ello que los mantras deben ser pronunciados correctamente, ya que sus sonidos físicos constituyen la manifestación de la Divinidad. Debido a esto, los sabios y eruditos brahmanas han preservado su pronunciación intacta sin perder el valor de su sonido, desarrollando a tal fin la ciencia de la fonética.
Mientras sobreviva la humanidad, el Sánscrito sobrevivirá con maravilloso esplendor.

Shuchitá

sanscrito

 

Cursos de Idioma Sánscrito que se dictan en el Instituto Damaru


1. Curso básico intensivo en fin de semana largo para aprender el alfabeto. Este curso se dicta una vez al año, generalmente en mayo. Pueden escribir solicitando se les envíe información.

2. Curso Elemental, 6 meses.

3. Curso Superior, 2 años.

4. Curso de Conversación, 2 años.

5. Recitación de Mantras Védicos, 1 mes.

6. Estudio de Escrituras Sagradas, 2 años.

7. Interpretación filosófica del Sánscrito, 1 mes.