Vedanta

El Vedanta se ocupa de la segunda parte de los Vedas constituida por los Upanishads. Los Upanishads tratan sobre los fundamentos filosóficos, constituyendo el “Jñana Kanda” de los Vedas, es decir la parte que trata sobre el conocimiento de Brahman, el Ser Supremo. Mientras que los Vedas propiamente dichos constituyen “Karma Kanda”, la parte que se ocupa de la acción preferentemente ritualística. Vedanta significa el “fin de los Vedas”, ya que los Upanishads fueron escritos en forma posterior a los Vedas y se caracterizan por explicar la esencia de éstos mediante diálogos e historias, para facilitar su entendimiento.
El Vedanta se encuentra dividido en tres escuelas:
1. Dvaita (duaita): Admite la eterna separación y distinción entre Dios y el hombre.
2. Vishishtadvaita: Da un paso más al afirmar la dualidad, pero fundiéndola finalmente en la unidad. Es llamado también monismo calificado.
3. Advaita: insiste en la unidad fundamental y sólo ve el Uno bajo las formas ilusorias. Es lo que se conoce como monismo.
Este sistema tuvo varios comentadores, entre los que se destacaron los sabios Vyasa, Shankaracharya y Ramanuja. El mayor desenvolvimiento del sistema Vedanta data del año 800, cuando empezó a decaer el Buddhismo en la India.