Yoga

(Vea días y horarios de Sesiones de Yoga en http://www.institutodamaru.com/Yoga/Hatha-Yoga)

Yoga es una disciplina que abarca todos los aspectos del ser humano, mantiene saludable el cuerpo, serena la mente y nutre al alma. Yoga significa “unión”, es la unión del ser inferior con el Ser Supremo, del alma con la Gran Alma, del hombre con Dios.
Muchas veces se confunde a Yoga con los ejercicios físicos, otras veces se lo confunde con religión, otras con ascetismo. Sin embargo, Yoga es una forma de vida mediante la cual uno disciplina su cuerpo y su mente para alcanzar estados superiores de conciencia, más allá de la religión que pudiera profesar.
Para lograr ese fin, Yoga tiene distintas modalidades que se adaptan a las características y tendencias de cada uno. Algunas son muy conocidas en Occidente, tales como Hatha Yoga que trabaja especialmente con el cuerpo. Pero el cuidado del cuerpo es sólo un paso intermedio y preparatorio para que el yogui o la yoguiní avancen a las etapas más elevadas del Yoga, en las cuales buscará dominar sus tendencias interiores y sutiles, mediante la disciplina de su mente, la práctica del discernimiento y de técnicas yóguicas superiores.
A continuación daré una descripción de las principales modalidades de Yoga.

Notas del Diario "El Litoral":
24/07/87 "La disciplina que vino de Oriente"
05/05/97 "Yoga ¿Artistico o Deportivo?"

 

Esta modalidad de Yoga se caracteriza por tomar lo mejor de las otras formas de Yoga y es la que permite al yogui doblegar su naturaleza, disciplinando a la mente de modo tal que permita ahondar en las profundidades del Ser. Cuando este raya yogui comienza a doblegar a su mente, se produce en él una transformación que facilitará el proceso de evolución de su conciencia.
Raya Yoga tiene como práctica fundamental a la meditación. Sin embargo, el yogui que tiene dominio de sí hace del yoga su vida, aplicando el conocimiento adquirido a cada momento del día.

El Bhakti Yoga es el sendero de la devoción. Es ideal para aquellas personas sensibles y naturalmente inclinadas a la devoción de Dios.

El Karma Yoga es el Yoga de la acción desinteresada hacia los demás sin esperar los frutos de esa acción. No debe sentirse actor sino un instrumento en las manos de Dios.
El Karma Yoga no implica solamente hacer obras de ayuda al prójimo, sino que cada acto de su vida debe estar libre del sentimiento de que es él el que actúa. Es necesario entender bien el sentido profundo de esta práctica para que sea realmente efectiva.

El Jñana Yoga es el Yoga del discernimiento entre lo Real y lo irreal. Es un sendero ideal para aquellos que son muy desarrollados intelectualmente y sólo aceptan aquello que pasó previamente por el filtro de su razonamiento.
Es ideal haber practicado antes por las otras modalidades de Yoga, de modo de estar purificado a la hora de abarcar el Jñana Yoga. Esto se debe a que el ego también juega sus trampas, haciendo que quiera exhibir su florido lenguaje y sus expresiones de alto contenido intelectual.

Shaiva viene de Shiva, que es Dios simbolizado en la mitología india con una forma de yogui en estado de meditación. En consecuencia Shaiva Yoga es la unión del ser individual con Shiva.
Una de las características de Shaiva Yoga es que, a diferencia de los otros yogas, éste no tiene prácticas a realizar. El solo entender puede dar un flash que eleve su conciencia en el acto. El solo escuchar la explicación abre un horizonte liberador y a la vez regocija al alma.