DSC02582

Nació el 13 de mayo de 1961 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina. Siendo la tercera hija del matrimonio de Antonio Lusardi y Susana Bredeston, fue llamada por sus padres “Susana Inés”.
Cuando sólo contaba 19 años comenzó sus prácticas de Hatha Yoga con el Maestro Pávana Yoguiraya en el Instituto Damarú de Estudios Orientales.
En 1982 recibió de su Maestro las enseñanzas de Raya y Kundaliní Yoga. Desde entonces dedicó su vida al estudio, práctica y perfeccionamiento del Yoga junto al venerable Shrí Pávana.
En 1987 viajó por primera vez a la India con el Maestro. Allí  perfeccionó su conocimiento de Hatha y Raya Yoga en dos prestigiosas instituciones, el Gupta Yogic Hospital Kaivalyadhama de Lonavla y el Shrí Vishveshvara Yoga Research Institute de Tirupatí. En ese mismo viaje, hizo prácticas en el famoso Shivananda Ashram de Rishikesh, visitó otros ashramas y centros de Yoga, así como las Universidades de Sánscrito de Kurukshetra y Varanasi.

En 1989 comenzó el estudio de Sánscrito con su esposo Shrí Pávana, idioma que perfeccionó en los años siguientes y que actualmente enseña en este Instituto. En ese mismo año, recibió mantra diksha, iniciación espiritual en un mantra, y a partir de entonces fue llamada con el nombre sánscrito de “Shuchitá” (Santa, Pura).
En 1993 volvió a la India, donde recibió enseñanzas de Sánscrito por parte del doctor Gopalji Mishra, en la Universidad de Sánscrito de Varanasi.
Tras la partida de su querido Maestro en 1999 se hizo cargo del Instituto Damarú por él fundado, continuando con la transmisión de las elevadas enseñanzas de Yoga como le fuera encomendado en vida por Shrí Pávana.
Cumpliendo con muchos objetivos ya previstos por el Maestro, volvió a la India a fines del año 2000, realizando una gira por el Norte y Este de esa nación, visitando el Shivananda Ashram de Rishikesh, la Ramakrishna Mission de Varanasi y Chennai, así como otros ashramas, escuelas védicas e instituciones de Sánscrito. Por primera vez, tuvo oportunidad de visitar al Maestro Paramahansa Satyananda Sarasvati, quien había permanecido retirado y sin recibir visitas durante muchos años. Finalmente se radicó en el Sur de India, donde perfeccionó sus conocimientos de idioma Sánscrito en el N. D. Krishnamurti Institute of Languages de Bangalore con Dr. Jayanthi Manohan y Dr. S. R. Leela, y en la Sanscrit School de Chennai con el Dr. Balasubramanyam, recibiendo a su vez enseñanzas en la difícil recitación de mantras védicos por parte del brahmana Vásudeva Dharmadhikarí.
Desde sus comienzos, se interesó por la vasta mitología de la India, de la cual es una gran estudiosa. Es por ello que en el Instituto Damarú también enseña a sus alumnos el significado de los distintos puranas y epopeyas, tales como el Ramayana, el Mahabharata y las historias de Shiva, Shakti y Vishnu, entre otras, acompañando las mismas con la proyección de videos en Hindi.
Durante sucesivos años tomó lecciones de Vedanta en Chinmaya Mission, Mumbai, India, con el Maestro Swami Tejomayanandaji Maharaj y la Swamini Amma Nishtanandaji.
Desde 2006 pasa la mayor parte del año en Rishikesh, Himalayas, India. Allí, vive cerca de Shivananda Ashram, fundado por el venerable Swami Shivanandaji Maharaj, está en compañía de monjes retirados (sannyasins), quienes están dedicados sólo a la vida espiritual y al servicio.
Shuchita tradujo 21 libros de Swami Shivanananda, 1 libro de Swami Venkateshananda y 8 libros de Swami Krishnananda. Todos los cuales están disponibles de forma gratuita en los siguientes links:
http://www.dlshq.org/spanish/index_sp.htm
https://www.swami-krishnananda.org/guru-disciple/La.Relacion.Guru-Discipulo.pdf
https://www.swami-krishnananda.org/pro/Los.Problemas.de.la.Vida.Espiritual.pdf
https://www.swami-krishnananda.org/infinite/El.Logro.del.Infinito.pdf
https://www.swami-krishnananda.org/ans/RESPUESTA.A.TUS.PREGUNTAS.pdf
https://www.swami-krishnananda.org/bhagavad/Las.Ensenanzas.del.Bhagavadgita.pdf
https://www.swami-krishnananda.org/moksh/Moksha.Gita-Spanish.pdf
En el año 2008, dio sesiones de Yoga a mujeres en la sede central de Shivananda Ashram, Rishikesh, India.
Actualmente, recibe enseñanzas de monjes mayores, asiste a programas especiales y realiza trabajos literarios. Durante los meses en que permanece en Argentina, se dedica principalmente a la enseñanza de las distintas modalidades de Yoga (especialmente las referidas al sendero espiritual), idioma sánscrito e Instructorado de Yoga en el Instituto Damaru por ella dirigido.