MaestroNació el 30 de diciembre de 1929 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina. Siendo el segundo hijo del matrimonio de Joaquín Puertas y Cecilia Zárate fue llamado “Mario Rubén” por sus padres.

Comenzó con  la práctica de Hatha Yoga y Raya Yoga en 1972 cuando residía transitoriamente en Buenos Aires.

En 1974 recibió iniciación en Kriyá Yoga de la Self Realization Fellowship fundada por el maestro Paramahansa Yogananda.

En 1976, ya de regreso en su ciudad natal, fundó el Instituto Damarú de Estudios Orientales con el fin de compartir su conocimiento y experiencias. En 1977 viajó a Medellín, Colombia, para encontrarse con su maestro Paramahansa Satyananda Sarasvati, quien lo instruyó en la práctica de Kundaliní Yoga y le dio el nombre espiritual “Pávana”, que significa “Puro, Sagrado”.

En 1979 viajó a la India para encontrarse con seres santos, tanto yoguis como budistas, musulmanes y jainas. Se bañó en las sagradas aguas del río Ganges y recorrió la India de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Volvió a la India en 1981 y estudió en The Indian Institute of Research in Yoga and Allied Sciences de Tirupati, graduándose en la práctica de Hatha y Raya Yoga.

En 1987 hizo su tercer viaje a la India, esta vez acompañado por Shuchitá, y siguió estudiando en el Gupta Yogic Hospital de Kaivalyadhama, Lonavla, donde se perfeccionó en la práctica de Asanas, Pranayama y Kriyá Yoga.

En ese mismo año siguió su perfeccionamiento en Hatha y Raya Yoga en el Shrí Vishveshvara Yoga Research Institute, fundado en 1860 en Tirupati.

En 1989 comenzó a dar diksha (iniciación espiritual) a sus discípulos.

En 1993 hizo su último viaje a la India, donde realizó estudios superiores de sánscrito, idioma que había estudiado en 1975 en Buenos Aires con un maestro indio, el Dr. D. Singh.

Luego de haber transmitido tan sagradas enseñanzas a muchísimos alumnos que a él se acercaron, el maestro Shrí Pávana Yoguiraya abandonó el cuerpo el 25 de julio de 1999, dejando sembrada la semilla de la sabiduría en sus queridos discípulos.

 
Antecedentes en terapias orientales

En el año 1976 conoció al maestro Wu-Chung-Ying por quien fue instruido en la ciencia de la Digitopuntura China. Impactado por los resultados obtenidos al aplicar esa técnica, comenzó a difundirla en Santa Fe. En ese mismo año dictó el primer curso de Digitopuntura en toda la República Argentina a un reducido grupo de personas.

Viendo la necesidad de aliviar las dolencias de personas que acudían al Instituto Damarú de Estudios Orientales, en 1977 comenzó a dictar estos cursos  regularmente y con mayor difusión, dando la posibilidad a sus alumnos de aliviarse a sí mismos y de estar en condiciones más aptas para las prácticas de Yoga.

En 1978, con motivo de su viaje a Colombia para recibir enseñanzas de Yoga con el maestro Paramahansa Satyananda Sarasvati de India, dictó cursos de Do-In en Medellín y Bogotá.

Es así como fue difundiendo esta ciencia dictando conferencias y cursos en Paraná, Capital Federal, Córdoba, Neuquén, San Martín de los Andes, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario (todas ciudades de Argentina) y en Uruguay, en las ciudades de Montevideo, Salto  y Punta del Este.

En 1980 viajó a Taiwan, República de China, y se perfeccionó en Digitopuntura con el Dr. Yu-Ming-Chong, y en Tokio, Japón, estudió y se graduó en la ciencia de Shiatsu con el maestro Tokujiro Namikoshi en la Nipon Shiatsu School.

En ese mismo viaje estudió en Taipei con el venerable maestro Kan-Shiao-So la manera de hacer circular el chi (energía cósmica) por el cuerpo a través del Tai-chi-chuen.

Volvió a Japón en 1988 y en 1993 para actualizar sus conocimientos en Shiatsu y estudiar en el Japan Research Institute de Tokio con el Dr. N. Ochi el tratamiento de adicciones como bulimia, alcoholismo y tabaquismo así como el aplicar aparatos de baja frecuencia en tratamientos para la salud desde la oreja.

                En 1982 comenzó a investigar sobre puntos eficaces de presión en algunas partes de las manos y muñecas, las cuales eliminan ciertas dolencias y pueden aplicarse en  emergencias hasta que un médico pueda dar un tratamiento adecuado. Después de estudios y experiencias en variados tratamientos, preparó la Terapia  que llamó “Baropraxía” - con el compuesto griego de Baros, presión, y praxía, acción de. Desde entonces continuó con sus experiencias en Baropraxía y después de 16 años, en 1998, publicó el libro de Terapia Baropraxía para que todos pudieran tener acceso a esa maravillosa práctica de eliminar dolencias.