Extracto de la entrevista que le hiciera el periodista Jorge Álvarez a Shuchitá en el programa “La Tierra y su gente” emitido el 14/04/2004

        “...¿Qué aporta la India a Occidente? Porque la imagen que se ve de la India es de una enorme pobreza, por ejemplo en Calcuta. Pero creo que debe haber algo más...”
“Calcuta es una ciudad muy dura, donde se ve una gran miseria, pero es un solo un punto en la inmensa India. India es el espíritu del mundo, India da al occidental lo fundamental que es lo espiritual. El occidental  busca la felicidad en lo material que es transitorio. Cuando no tiene un objeto, sufre porque no lo tiene y cuando lo tiene, sufre porque teme perderlo. Nunca está contento porque se basa en la felicidad transitoria. Los sabios enseñan a buscar la felicidad interior. Buscando esa felicidad se puede encontrar un estado de paz, de calma. La India dio infinitos sabios. La forma en la que viven es por la gran población, casi 1.000 millones de habitantes, y por las sucesivas invasiones. Estuvieron 600 años los musulmanes, luego unos 200 años los ingleses. La India es muy pobre materialmente, pero es la más rica espiritualmente...”

 

6

“Hablando con un sacerdote católico, me decía que uno de los problemas es que la gente no cree en Dios, no cree en la intervención Divina y que hay una indiferencia por lo religioso. ¿Por qué crees que se da esto?”
“Puede ser debido a que están decepcionados por las instituciones religiosas y porque el mensaje no les llega. La gente va cambiando y entonces el mensaje tiene que ser adaptado para llegar al corazón. Otra razón es que si alguien dice, 'yo soy ateo', esa expresión es desafiante, para ver cómo reacciona el otro, pero intuyo que hay como un pedido, 'convenceme de lo contrario'. Se da eso, pero en el fondo hay una búsqueda. Si uno ve una mesa dice, 'la hizo un carpintero', y al ver esta magnífica creación, alguien la tiene que haber hecho. A veces se está pasando por mucho dolor y se pregunta, 'si hay un Dios bueno y piadoso, ¿cómo es que existe tanto dolor?' Hay dos formas de aprender, por las palabras de los sabios o por los duros golpes de la vida... Los dolores son bendiciones disfrazadas y el placer es dolor en potencia. Ese es el gran error del occidental, tan apegado a los placeres sensorios.


         ¿Hay que creer en la reencarnación para hacer Yoga o para entrar al mundo del hinduismo?
Antes una aclaración, el hinduismo es la religión mayoritaria de la India, es religión. Yoga es filosofía de vida, puede ser hindú, cristiano o mahometano y practicar Yoga... No es necesario creer en la reencarnación, Yoga es libertad. Te hace feliz no creer en la reencarnación, bien. Lo ves lógico y te hace feliz creer en la reencarnación, bien. Podés hacer el resto de las prácticas y beneficiarte con ellas. Yoga no impone nada, es libertad. Es para liberarse, no te va a esclavizar. Además es libre quien se siente libre, ya que el hombre es lo que piensa.